Las interconexiones eléctricas son la piedra angular del futuro del suministro eléctrico. En esta era de globalización, la conexión entre los países adquiere cada vez más importancia. La necesidad de trabajar unidos y colaborar unos con otros motiva a la creación de nuevas infraestructuras.

Pero la creación de estas interconexiones no es por una mera cuestión de capricho. La generación de energía se está descentralizando cada vez más, y el consumo eléctrico en todo mundo está aumentando de forma constate. Esto hace que la gestión de la red sea cada vez más compleja.

Para hacer frente a todos estos retos, es indispensable disponer de una mayor capacidad de intercambio eléctrico con los países vecinos. Este tipo de suministro aporta una mayor seguridad a la red, un aumento de la eficiencia y hace más competitivos a los sistemas de forma que ayuda a la integración de las energías renovables en el mix energético.

Pero ¿cómo funciona este tipo de suministro eléctrico?  ¿Qué importancia tienen las interconexiones HVDC?

Definición y ventajas de las interconexiones eléctricas

Una interconexión eléctrica es una autopista de energía. Puede ser terrestre o estar soterrada bajo el mar. Se trata de una instalación eléctrica de gran envergadura que conecta diferentes subestaciones a través de cables HVDC.

Estas interconexiones eléctricas permiten a los países:

  • Generar electricidad de manera más asequible a largo plazo. Esto es debido a una mayor eficiencia del mercado.
  • Garantizar un suministro seguro, fiable y de mayor calidad.
  • Generar un suministro más respetuoso con el medio ambiente.
  • Ayudar a una a transición hacia la descarbonización de nuestro modelo energético para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero marcado por la Unión Europea.
  • Una industria más competitiva.
  • Integrar a las renovables en el mix energético.

En otras palabras, las interconexiones eléctricas son el respaldo más significativo a la seguridad de suministro de energía entre países.

Proyectos de interconexiones en España

España ya tiene algo de experiencia con este tipo de conexiones;

  • Golfo de Vizcaya: El pasado año los presidentes de Francia, Portugal y España alcanzaron el compromiso de garantizar un mejor suministro ala Península Ibérica. Esta interconexión eléctrica tiene lugar en el Golfo de Vizcaya. España ha sido una de las grandes beneficiadas ya que es considerada como unaisla energética.
  • Proyecto Rómulo: En 2015 se inauguró un proyecto pionero que lograba unir a través de un cable submarino la Península Ibérica con Mallorca. El objetivo no fue otro que satisfacer la demanda creciente de energía eléctrica en la isla.

El último gran proyecto de interconexiones en Europa

Gran Bretaña y Dinamarca han acordado esta misma semana un acuerdo de colaboración. El proyecto que se prevé que empiece a funcionar a finales de 2023, será el primer enlace de corriente continua de alta tensión entre ambos países.

Viking Link permitirá el intercambio de electricidad de hasta 1.400 megavatios (MW) para proporcionar una mayor fiabilidad y seguridad en el suministro de energía a los consumidores de ambos países.

Al permitir que la transmisión fluya en ambas direcciones, Viking Link apoyará la integración de las fuentes de energía renovables en la red eléctrica.

Para que este interconector pueda funcionar, necesita de dos estaciones en cada extremo que hagan la conversión de electricidad de alto voltaje a electricidad de medio voltaje. Siemens será quien se encargue del diseño general del sistema, el suministro, la instalación y la puesta en marcha de ambas estaciones convertidoras.

Las dos estaciones convertidoras, una en Bicker Fen (Gran Bretaña), y la otra en Revising en el sur de Jutlandia (Dinamarca), estarán conectadas por un cable de corriente continua de 767 kilómetros de longitud que pasará a través del Mar del Norte. Viking Link será uno de los interconectares de electricidad de alto voltaje más largos del mundo.

Viking Link ayudará a crear un mercado energético integrador en la Unión Europea. Ha sido designado como uno de los proyectos de interés común de la Comisión Europea.

Sin duda este proyecto ayudará a la UE a alcanzar los objetivos climáticos con la descarbonización como foco principal a largo.